Quede dos días en Cancún por menos de 100 USD

Los circuitos turísticos no quieren que usted lea esto

Guía del camaján para Cancún

Un camaján es (en jerga cubana) un turista que no sólo puede realizar y finalizar un viaje sin estar bajo el control de los circuitos turísticos, sino que vive en los países visitados bajo las mismas reglas de los nativos y, una vez más, fuera del contexto del los cricuitos turísticos.

El que se hospeda en casas particulares es a menudo un camaján porque está personalizando un viaje sin depender de un paquete turístico o de una agencia de viajes. Muchos de estos turistas tienen en algún momento la necesidad de quedarse en Cuba más de los dos meses permitidos (o de los seis si están casados o son ciudadanos canadienses), tienen que salir de Cuba y volver a entrar para obtener de nuevo la visa de turista y uno de los destinos más típicos de estas salidas es seguramente Cancún, el lugar donde, desde Cuba, el boleto de avión es menos costoso, el destino internacional más cercano (excluyendo Haití o la Jamaica, donde sin embargo no existe un vuelo directo desde Cuba).

Muchos de estos turistas están un día en Cancún y al día siguiente regresan a Cuba. Algunos quisieran regresar el mismo día, o sea salir hacia Cancún y con la misma regresar a Cuba sin salir del aeropuerto, pero, a causa de la no correspondencia de los vuelos (situación quizás deseada), nunca esto ha sido posible. Quizás se podría hacer mediante Copa Airlines via Panamá, sin embargo el vuelo costaría seguramente más caro y no se ganaría nada.

Primero que todo, si su objetivo no es sólo salir de Cuba, sino despejar en Caucún, conocer el lugar y traer cosas a Cuba, aconsejamos que por lo menos haya un día libre entre la salida de Cuba y el regreso, o sea que se quede por lo menos dos noches en Cancún. Una sola noche es muy estresante y es muy fácil que un succeso fortuito arruine su viaje haciéndole perder mucho tiempo en uno de los aeropuertos respectivos. A veces, cuando la temporada es muy alta en el aeropurto de Cancún pueden armarse muchas cosas tanto en el chequeo migratorio como en la recogida de los equipajes o en el control aduanal. A veces se llega justo a tiempo para pasar la noche y regresar al aeropuerto en la mañana siguiente, lo que no es muy agradable porque el que va a Cancún por lo menos quiere relajarse un día.

Establecido esto, ¿cuál es la fórmula más conveniente para pasar estas dos noches en Cancún pagando lo menos posible? Precisamente de eso se trata esta guía.

Organizando el viaje

El boleto de avión para Cancún

Lo primero que hay que hacer es sacar el boleto de avión y para eso no es necesario dirigirse a una agencia, ni reservar hoteles (de todas formas siempre hay algunos libres hasta en las tempradas más altas), porque todo pasa a través de la agencia nacional Havanatur la cual tiene un impuesto básico para cualquier tipo de viaje lo que automáticamente encarece los precios de hoteles y transfers.

Saque su pasaje directamente con la aerolínea que más le gusta (típicamente Aeroméxico o Copa Airlines). Si no es residente en Cuba, no es necesario comprar también un pasaje de salida de Cuba después de su regreso, reservarlo será plenamente suficiente, de todas formas nadie se lo va a exigir en Cancún, contrariamente a lo que pasa con otros destinos.

¿Con qué dinero viajar?

La segunda cosa importante que hacer es determinar con qué moneda viajar a Cancún. ¿Pesos mexicanos o dólares americanos? Por lo general, si puede conseguir los pesos mexicanos en Cuba, es preferible comprarlos antes de ir a México. De lo contrario se aconseja que vaya con dólares o euros.

Los equipajes

Para viajar a Cancún se recomienda salir de Cuba sólo con un equipaje de mano, puede traer consigo hasta 10 kg y en cambio eso le hará ahorrar mucho tiempo. Efectivamente en el aeropuerto de Cancún, poco importa la temporada, se pierde en promedio una hora o más tan sólo para recuperar los equipajes. Por eso le recomendamos viajar sin equipajes y a lo mejor comprar una maleta o dos directamente en Cancún para su regreso, donde hay kioscos que las venden bastante baratas.

En el aeropuerto de La Habana, saliendo de Cuba

En el aeropuerto de La Habana ya quitaron las cafeterías y los distribudores de hot dog y de bocaditos en CUC. Ahora sólo existe una cafetería fast food fuera del aeropuerto (de muy mala calidad, por cierto) y varias dentro del mismo (después que pasa por el control migratorio). Y estos lugares ya sólo aceptan tarjetas en MLC (monedas libremente convertibles, como euros, dólares, etc) o tarjetas de crédito. Dentro del aeropuerto cobran en efectivo, pero sólo en dólares. Así que si usted no dispone de estas facilidades, aconsejamos que coma algo en su casa antes de viajar.

Le recomendamos traer su propia merienda, ya que los viajes a Cancún siempre salen a las 2 de la tarde, siempre a usted le tocará la hora de almuerzo en el aeropuerto. Traiga un baguette con jamón o cualquier otro lunch. Si no le permiten pasar con eso a la sala de embarque, consúmelo antes de pasar por el chequeo migratorio. Así evitará otro gasto totalmente innecesario, porque aún teniendo dólares y tarjetas de crédito, no hay nada que valga un centavo en el aeropuerto de La Habana.

En el aeropuerto de Cancún

Si usted tiene suerte y su llegada no conincide con la de cinco aviones más, el chequeo migratorio debería ser bastante rápido. Lo más complicado es precisamente la recogida de los equipajes, nunca eso demora menos de una hora. Por eso se recomienda no traerlos.

Luego viene el control de la aduana. Recuerde que las autoridades mexicanas sólo le permiten traer una caja de puros, un cartón de cigarrillos o una botella alcohólica libre de impuestos. La aduana mexicana es en este sentido aún más restrictiva que la de Canadá. Una vez pasados todos los controles dirígase hasta la puerta de salida sin hacerle caso a ninguna proposición. Los encargados de los tránsfers estarán dispuesto hasta a mentirle diciendo que el taxi o el bus que lo está esperando ya se fue para que usted compre los transfers que ellos le propondrán. O, si nadie lo está esperando, le propondrán cualquier otra cosa que le costará seguramente más. No le haga caso a nadie.

Pues, salga directamente por la salida y no haga caso tampoco a las proposiciones de bus colectivo, ya que le cobrarán 6 dólares y esto, eso no vale tanto. Lo primero que debe hacer, si no lo hizo ya en Cuba, es comprar pesos mexicanos y le vamos a indicar dónde lo debe hacer.

Comprar pesos mexicanos

Después de pasar la puerta de salida del aeropuerto, vaya a la derecha donde están los departures (departidas). Camine hasta el fondo sin hacerle caso a nadie. Al lado de los baños encontrará una taquilla del banco Santander. Es ahí donde, al momento de escribir este artículo, se ofrecían las mejores tasas de cambio. Cambie todos sus dólares en pesos mexicanos porque nunca volverá a necesitar los dólares ni siquiera a su salida de Cancún. Si le sobran pesos guárdelos para su próximo viaje.

Conseguir el tránsfer

Una vez cambiado el dinero salga por la última puerta donde están los baños y ahí a la derecha es donde usted podrá comprar los tickets de los buses ADO, según la tarifa oficial, que no mencionaré aquí porque puede que cambie con el tiempo. Consiga un transfer para Cancún centro.

La mejor manera de salir del aeropuerto es mediante un bus ADO. No es conveniente tomar un taxi porque los taxis le cobrarán 60 dólares (esto era lo que cobraban al momento de escribir este artículo). Por lo tanto el taxi es un lujo opcional que usted puede escoger para mayor comodidad, pero sigue siendo un lujo opcional. Tampoco es conveniente que usted reserve un transfer desde Cuba porque esos tránsfer antes de llevarlo a Cancún centro harán el giro de toda la zona hotelera y le harán perder el tiempo porque el recorrido será más largo y la espera será mayor.

Una vez llegado a la estación de autobuses de Cancún centro le será más conveniente tomar un taxi directamente desde ahí. Aún más conveniente será parar el taxi en la calle porque los taxis que usted tome desde una parada de taxi al lado de hoteles, estaciones o centros comerciales, se llaman en México "taxis de sitios" y son mucho más caros. ¡Echa! Acaba de finalizar un traslado de aeropuerto con menos de 10 USD.

El alojamiento

Hay varias opciones. Si usted quiere pagar realmente poco puede ir a un hostel. Hay dos cerca de la estación de buses y si va ahí puede dirigirse directamente a pies sin necesidad de tomar taxi. Uno es el Hostal Laurel en Laurel y Uxmal. Otro es el Mayan Hostel (Margaritas n. 17) que ofrece habitaciones compartidas, habitaciones con baño compartido y habitaciones con baño privado. Esos hostales son muy convenientes porque en temporada alta pueden cobrarle moenos de 30 30 dólares), el Laurel tiene todas las habitaciones con baño privado pero no ofrece desayuno, no tiene aire acondicionado y hay que pagarlo en efectivo porque, al momento de escribir este artículo, no aceptaba tarjetas. El Mayan ofrece precios aún más bajos si escoges habitaciones compartidas, mientras que las habitaciones con baño compartido tienen aire acondicionado y finalmente las que son totalmente privada no son climatizadas. Esta opción sería la más indicada cuando, por ejemplo, viaja con un grupo de amigos que no les molesta compartir habitaciones o baños y desean pagar menos.

Si no le gustan estos hosteles también existen hoteles baratos. Por ejemplo el Alux, en Uxmal n. 21, a pocos pasos de la estación de autobuses, que en temporada alta, al momento de escribir este artículo, cobraba 700 pesos mexicanos para una habitación sencilla. También está el Hotel Soberanis en Avenida Cobá 5 y 7, Super Manzana 22 que se encuentra un poco más lejos de la terminal, pero que usted puede fácilmente alcanzar a pies, a 10 minutos de marcha por la avenida Tulúm, caminando en dirección contraria a la del Mc Donalds. Este hotel cobraba 800 pesos en temporada alta y está por lo general, mucho mejor ubicado que el Alux. Además siempre ha sido el hotel oficial si usted reserva desde una agencia de viajes cubana (no recomendado).

También cabe recomendar el Hotel Rey del Caribe, en Uxmal 21, un hotel que también se puede alcanzar caminando desde la terminal de ómnibus, un poco más caro que los demás (al momento de escribir este artículo costaba como 80 ó 90 dólares diarios según la temporada), pero es muy bonito porque es un hotel ecológico con mucha vegetación y cosas interesantes.

Por lo general Cancún cuenta con varios otros hoteles de la misma categoría, o sea entre 3 y 4 estrellas.

El regreso

A la hora de regresar, algunos hoteles cuentan con el servicio de transfer pero se trata de taxis que cobran entre 60 y 70 dólares para ir al aeropuerto. Mientras que un taxi de la calle puede cobrarle fácilmente 40 dólares. Los precios son dados en dólares indicativamente, en realidad todo se cobra en pesos mexicanos. Pero la opción más barata sigue siendo la terminal de ómnibus ADO. Tienen buses que salen cada media hora y que usted puede reservar desde el día anterior. Los boletos son intransferibles y no son reembolsables.

Si usted ha permanecido en un hotel cerca de la terminal, puede alcanzarla caminando, si no está muy cargado. Sino, puede tomar un taxi de la calle que le cobrará entre 25 y 30 pesos mexicanos para llevarlo a la terminal. Claramente si el taxi está estacionado en el hotel, costará más porque, como dicho, sería un taxi de sitios.

En el aeropuerto de Cancún, de regreso a Cuba

Cualquier opción que escoja, debe dirigirse a la terminal 2, que es la terminal de las salidas internacionales.

Como siempre, ya que normalmente los vuelos para Cuba salen a las 2 de la tarde, la hora de almuerzo le caerá encima. Pero hay bastante elección de restaurantes en el aeropuerto de Cancún, a pesar de que la mayoría sean caros y de comida rápida.

Si le piden un impuesto de salida aeroportuario es generalmente de 330 pesos mexicanos, aunque la última vez que fui a Cancún no tuve que pagar ningún impuesto.

En los varios duty free no vale la pena comprar nada, porque aunque usted no paga impuestos, todo es muy caro, mucho más que en las tiendas normales en Cancún. Lo mismo vale para los duty free en Cuba. ¡Que tenga un feliz regreso a Cuba!

Conclusión

Como usted pudo ver, si adoptó las opciones más baratas, todo le ha costado menos de 100 dólares entre hoteles y transfers. Claramente no es lo mismo para las comidas. Comer en Cancún (a menos que usted no coma tacos en taquerías) es bastante caro, donde quiera que usted vaya. Pero eso es inevitable, aunque hay lugares, por ejemplo en la Avenida Yaxchilan, donde podrá comer medio pollo asado por 60 pesos mexicanos. Pero por lo general es caro, incluso iendo sólo a fast foods. Además de eso Cancún tiene muchas elecciones, diversiones y lugares donde visitar y excursionar, incluyendo la misma zona hotelera. Pero bueno, aquí nos hemos conformado con describir lo básico, ¡el resto depende de sus preferencias y de sus bolsillos!

Sobre el autor

El autor Danilo Renzi

Danilo Renzi

es un webmaster, redactor y experto en turismo. Trabaja como asociado freelancer por la empresa canadiense Ionenet S.A. desde el 2003 y, desde septiembre de este mismo año habita en Cuba. También ha trabajado por la agencia de viajes receptora La Coronación S.A. de La Habana desde el 2003 hasta el 2010 y, actualmente, es la cara local de la agencia CasasParticulares.Net.
Cuando una traducción está hecha por el mismo autor, no se trata de una traducción, sino de una versión en otro idioma del mismo texto. ¡Son las únicas traducciones que no traicionan! Y esta página ha sido nativamente escrita por Danilo Renzi en todos los idiomas de este sitio. Para cualquier duda puede contactarlo rellenando el siguiente formulario de contacto o mediante cualquiera de las redes sociales mencionadas en este sitio. Puede también visitar la página sobre nosotros para saber más.

Comentarios (0)

Añadir comentario
Ionenet SA - Todos los derechos reservados