Condiciones de uso y notas legales

Entre Ionenet SA, empresa responsable del sitio web y agencia www.casasparticulares.net, cualquiera de sus representantes o agentes, un cliente dado y un propietario de casa dado se establecen los siguientes reglamentos:

    1. Generalidades

  1. Esta página tiene validez de contrato y toda operación hecha mediante este sitio implica una aceptación implícita del presente reglamento, el cual se da automáticamente por leído y aceptado.
  2. El desconocimiento de estas normas no exonera de las mismas, ni de las condiciones de este contrato, eventualidad que nos liberaría de toda responsabilidad.
  3. La mayoría de estas reglas se aplican a la renta de casas y hacemos referencia a las ventas sólo cuando esto sea expresamente indicado.
  4. Somos una agencia seria, que gestiona un sitio serio, que trabaja con personas serias y hace las cosas seriamente. La primera prioridad de nuestra agencia es garantizar el cumplimiento tanto del propietario como del cliente. El que organiza un viaje a Cuba y tiene que planificarse con días y a veces meses de antelación, no puede perder el tiempo con la informalidad. La razón de ser de este sitio es brindar al cliente la posibilidad de poder escoger una casa y reservarla mucho antes de llegar a Cuba. Por lo tanto el que usa este servicio necesita una seguridad total sobre esta casa. Por otra parte, el propietario que renta, también necesita tener una seguridad de que el cliente llegue en el día pactado y consume el destino reservado. ¿Cuántas veces un rentador pierde clientes y deja de ganar dinero por esperar a alguien que al final no llega? Rentar casas en Cuba es una cosa seria porque se pagan impuestos tan sólo por tener el derecho a rentar. Este sitio ha sido concebido para evitar este género de situaciones. Y la mejor manera de asegurar el cumplimiento de estos objetivos es exigir el abono de un depósito de garantía. Ninguna reservación (excepto circunstancias especiales) puede hacerse efectiva sin este pago.

    2. Sobre depósitos de garantía

  1. El objetivo del depósito de garantía es precisamente compensar Ionenet SA y eventualmente el propietario de la renta de cualquier incumplimiento por parte del cliente. También tiene el objetivo de garantizar al cliente la total disponibilidad de la casa para la fecha pactada y durante los días acordados para su reservación. En caso de incumplimiento por parte del dueño de la casa nuestra empresa está obligada a encontrar otra opción de iguales características o a reembolsar el cliente. Sin embargo, dicho depósito pierde de importancia si la distancia de la fecha es cercana y casi nunca es factible para rentas de último minuto. Tampoco puede que sea necesario cuando el cliente es conocido y el propietario de la casa es de plena confianza del cliente. Otros casos especiales pueden aplicarse que serán interpretados cada vez de la manera más razonable.
  2. El depósito de garantía siempre es obligatorio si la casa no se encuentra en Ciudad de La Habana y, en la mayoría de los casos, el pago del depósito de garantía es estrictamente necesario.
  3. El depósito de garantía siempre corresponde a una porción del precio (generalmente el 20% del precio de cada habitación o del apartamento cuando se renta por apartamento completo), se paga por adelantado, no se reembolsa al final del viaje, no tiene el propósito de cubrir daños, sino forma parte simplemente del precio de la renta. Es una parte del pago que se realiza a la hora de reservar y se completa al llegar a la casa. A veces corresponde al pago de la primera noche, pero nunca supera el 30% del precio total.
  4. La empresa Ionenet SA responde totalmente por los depósitos de garantía pagados y se encuentra en la obligación de proporcionar el servicio por el cual del depósito ha sido pagado.
  5. En los casos donde una casa no pueda cumplir con su compromiso, Ionenet SA está en la obligación de proporcionar otra opción válida alternativa similar en términos de calidad, de ubicación y, posiblemente, de precio.
  6. En todos los casos, el cliente dispone de 48 horas a partir del recibo de una oferta alternativa disponible para confirmar si quedarse con esta oferta o rechazarla (o para confirmar por lo menos una alternativa en caso en qué existan varias disponibles). Transcurrido este plazo de 48 horas, el cliente tendrá que tomar o dejar la opción alternativa encontrada, ya que el depósito no será reembolsable. Un cliente al cual no le agrada una alternativa no tiene porque esperar más de 48 horas para decirlo. Debe decirlo antes de las 48 horas y al no existir otras opciones, sería reembolsado. De lo contrario pierde el depósito.
  7. En la eventualidad de que no existan opciones alternativas viables, entonces Ionenet SA, se encontraría en la obligación de devolver al cliente el depósito de garantía pagado en su totalidad.
  8. El depósito de garantía no debe confundirse con el pago por adelantado de una reservación completa y por lo tanto no tiene reembolso en el caso que el cliente no consume el servicio pactado y no llegue al destino turístico en la fecha pactada.
  9. El cliente puede cambiar una fecha de llegada si lo hace por lo menos diez (10) días antes del viaje. Sin embargo, no se garantiza que la disponibilidad de la renta se mantenga en caso de cambio de fecha. Nosotros podemos buscar una opción alternativa en calidad de cortesía, pero no nos hacemos responsables en caso de que dicha alternativa no exista. El cliente pierde el depósito de garantía al no existir soluciones alternativas en caso de cambio de fecha. También el cliente pierde el depósito si decide cambiar de fecha con fecha posterior a estos diez (10) días y no se presenta en la fecha pactada.
  10. Sin embargo el cliente tiene el derecho de abandonar su reserva sin penalidades en los siguientes casos:
    • Aumento del precio por parte del dueño de la casa después de la reservación que exceda el 10%.
    • Cualquier suceso de fuerza mayor ocurrido en Cuba (por ejemplo un huracán) que haga imposible el cumplimiento de la renta (por una o por ambas partes), en la fecha pactada.
    • Cualquier incumplimiento por parte del propietario de la casa relativo a la reservación, sin tomar en cuenta la calidad relativa de su servicio después del comienzo de la renta.
  11. En los casos mencionados en el punto precedente, el depósito de garantía no es reembolsable, pero se mantiene como crédito, para cualquier cambio de fecha o de planes, no importa el tiempo que pase.
  12. Tras el pago del depósito de garantía el cliente recibirá un vaucher oficial firmado por un funcionario de Ionenet S.A. con el cual puede reclamar en cualquier momento su derecho de reservación o de reembolso.
  13. El propietario de cualquier casa está en la obligación de brindar el servicio pactado tras el pago del depósito de garantía. Sin embargo, en los casos eventuales donde no ocurra pago alguno, al existir una reservación de palabra, el compromiso del propietario queda exclusivamente de naturaleza ética, sin ningún carácter legal ni de obligación por parte de Ionenet SA.
  14. Cualquier depósito de garantía enviado por transferencia bancaria o por cualquier otro medio que no sea online tiene que llegar a su destino por lo menos dos (2) días antes del viaje. No nos responsabilizamos por ninguna reservación hasta que este adelanto no haya sido recibido.
  15. El depósito de garantía no es reintegrable, o sea, no se puede usar como fondo para pagar días de rentas que aún no han sido pagados o para pagar días extra que extiendan un período de renta ya pactado, ni para cubrir cualquier otro servicio eventualmente usufructuado.

    3. Incumplimentos, puntuaciones y penalidades

  1. Nuestro sitio utiliza un algoritmo de clasificación llamado HouseRank que calcula, por una combinación de parámetros de calidad y de popularidad de una casa, una puntuación que determinará su visibilidad y su clasificación en nuestro sitio. Una casa se dice cotizada, cuando ha adquirido una puntuación particularmente alta, una gran popularidad o una alta tasa de solicitudes de reservación.
  2. Un incumplimiento ético por parte del propietario puede conllevar consecuencias negativas en el ranking de la casa, en su visibilidad y el la posibilidad de recibir reservaciones en el futuro. Mientras que un incumplimiento al existir un pago de un depósito de garantía conlleva inevitablemente a la penalización de la casa.
  3. Una casa penalizada es presente en el sitio, pero posee el mínimo de rank y de status, ha sido denigrada de todos sus privilegios eventuales (consultar el apartado "Servicios fremium y altas", para mayores detalles sobre el significado de estos privilegios), y el perfil de esta casa tendrá un mensaje que dirá claramente que la casa ha sido penalizada y no podrá ser reservada.
  4. Una casa puede ser penalizada por varias razones, pero siempre tienen que ver con incumplimientos graves hacia Ionenet SA o hacia algún cliente. Nos reservamos el derecho de establecer las circunstancias de una penalización, al igual que su reconsideración. Una casa puede encontrarse penalizada también por problemas repetidos y continuados de comunicación. En este caso no perdería su puntuación, sólo la posibilidad de ser reservada. Claro todos estos cambios son internos. El cliente externo lo único que verá es que una casa ha sido penalizada, sin tener detalles acerca de las causas. Una casa penalizada por causa de incomunicación, seguiría manteniendo su posición en los resultados de búsqueda, aún estando penalizada.
  5. Cualquier actividad ilegal por parte del cliente, como el proporcionar informaciones falsas o que tengan el objetivo de engañar tanto nuestra agencia como el dueño de una casa, así como cualquier otro incumplimiento legal, pueden conllevar a la negación del servicio o a la pérdida del depósito de garantía.

    4. Responsabilidades de las partes

  1. Toda comunicación entre los clientes y las casas presentadas en este sitio debe realizarse exclusivamente a través del sitio o de sus representantes, por lo menos hasta que una reservación haya sido confirmada por el pago de un depósito de garantía.
  2. Nuestra responsabilidad en esta actividad es limitada a asegurar el cumplimiento de una reservación y termina ahí. No nos hacemos responsables por cualquier problema que pueda ocurrir entre el cliente y los propietarios después del inicio de la renta. Por supuesto, el cliente siempre puede quejarse con nosotros si el propietario incumple con algún servicio, o también puede publicar un comentario negativo en nuestro sitio, esto podría modificar nuestras futuras relaciones con la casa, en caso de que haya evidencia de que el cliente tenga razón en sus quejas o que existan incumplimientos repetidos con varios clientes. Pero, una vez que una reservación se haya consumido, declinamos toda responsabilidad tanto sobre la conducta del cliente como sobre el comportamiento del propietario.
  3. Los temas relativos a la licencia o a la legalidad del arrendamiento de una casa son responsabilidad completa del propietario de la misma. Bien que nosotros exijamos que todo propietario que forme parte de nuestro sitio tenga su licencia en regla, sin embargo no somos un organismo de control o de inspección y por tanto no nos responsabilizamos en lo absoluto sobre los asuntos legales de una casa.
  4. No somos responsables de ningún problema legal que pueda ocurrir después de la llegada del cliente a una casa de renta. Por ejemplo, pero no limitado a: cuartos, acompañantes o empleados(as) no declarados(as), problemas ya mencionados con la licencia o cualquier otra violación a las leyes de vivienda, de arrendamiento y de inmigración cubanas. Cada actor de este negocio tiene la responsabilidad de cuidar de sus asuntos personales y legales.
  5. De igual manera no nos hacemos responsables de ningún problema legal que pueda ocurrir después de una venta finalizada de casa, apartamento, propiedad, terreno, finca y así sucesivamente mediante nuestro sitio.
  6. La responsabilidad de este sitio se limita en poner las partes en contacto y hacer cumplir cualquier reserva de manera seria y profesional. No somos responsables de ningún litigio, accidente o suceso que pueda sufrir cualquiera de las partes ni en ámbito de la renta ni de la venta, o fuera de las mismas.

    5. Servicios fremium y altas

  1. Este sitio, además de ser una agencia de renta de casas y eventualmente otros servicios turísticos también es una plataforma de promoción de propiedades que emplea la fórmula fremium, es decir, cuyo servicio básico es gratuito, con posibilidad de recibir privilegios adicionales mediante pagos o compensaciones. Este servicio es disponible exclusivamente para los dueños de casas, los cuales podrán tener mayores informaciones al respecto solicitando una alta de casa.
  2. Los varios privilegios de la fórmula fremium no se limitan sólo a la alta de casa. Cualquier casa existente puede ascender a una rango superior pagando la respectiva tarifa. Los privilegios de pago sólo afectan la visibilidad y también un trato preferencial por nuestra parte, no afectan la puntuación basada en la calidad y en la popularidad, la cual es calculada algorítmicamente y basada en el mérito de cada casa.
  3. Cualquier incumplimiento de un propietario de casa hacia un cliente puede comportar la pérdida de parte o totalidad de dichos privilegios, sin reembolso. La penalización, como ya mencionado, comporta la pérdida de todos los privilegios y puntos comprados o ganados, excepto si se trata de una penalización debida a problemas de comunicación.
  4. Los privilegios de nuestras fórmulas fremium no garantizan un mayor número de clientes, sino sólo una mayor visibilidad y un trato preferencial de la agencia a la hora de ubicar clientes. Al igual que toda publicidad, el hecho de ser mayormente visible no garantiza la venta del producto a todos los clientes, aunque si se supone que sea mayor.

    6. Plataformas de pago y servicios relacionados

  1. La empresa Ionenet SA tiene un sistema de pago online utilizando un API seguro de entidades bancarias terceras para procesar el pago de las reservaciones y de los depósitos de garantía.
  2. Brindamos también este servicio de pago online a terceros, por ejemplo a una casa que quiera cobrarle una reservación a un cliente suyo que no proviene de nuestra agencia o en el caso de cualquier otro servicio de pago que podamos ofrecer.
  3. En estos casos nosotros pagamos las reservaciones de los clientes de terceros en el curso del mes calendario actual.

    7. Miscelanea

  1. En caso de venta, el propietario tiene la obligación de firmar un contrato sencillo con uno de nuestros representantes, contrato de venta que tendrá valor legal y que compruebe que la operación se realizó por medio de nuestro sitio.
  2. Nos reservamos el derecho de negarnos a procesar cualquier reserva o solicitud si los datos indicados o enviados por cualquiera de las partes se revelen inconsistentes o falsos.
  3. Cualquier dato personal enviado por el cliente, como la dirección email, es estrictamente confidencial y no será cedido ni vendido a terceros.
  4. De acuerdo a las legislaciones internacionales sobre la confidencialidad de los datos, sobre la informática y las libertades, el usuario tiene en cualquier momento el derecho de modificar, suprimir o cambiar cualquiera de sus datos personales. Por "usuario" aquí nos referimos a cualquiera que interactúe directamente o mediante nuestros representantes con nuestro sitio, por ejemplo el propietario de una casa con sus fotos y sus datos, el cliente que rellena un formulario, el visitante que nos escribe o el webmaster que tenga un vínculo publicado en nuestro sitio y así sucesivamente sin limitaciones, quedan todos propietarios de sus datos personales.
  5. Sin embargo, la eliminación, cancelación, penalización o anulación de cualquier casa desde nuestro sitio queda a nuestra entera discreción.
  6. Además, cualquier foto o contenido producido por Ionenet SA está protegido por copyright y queda propiedad intelectual de sus respectivos propietarios. Cualquier reproducción, tanto en forma integral, parcial o inspirada, queda totalmente prohibida. Un dueño de casa tiene el derecho de modificar, añadir, cambiar o borrar fotos, porque las fotos representan los datos personales de su casa. Pero si las fotos han sido producidas por nuestra agencia, quedan nuestra propiedad intelectual y se necesita nuestra autorización para su uso fuera de nuestro sitio.
  7. El punto precedente no tiene validez si las fotos han sido proporcionadas por el propietario de la casa o por cualquier otro tercero. En este caso no son nuestras.
  8. Este sitio puede contener comentarios y opiniones de otros usuarios sobre las casas o los artículos. El hecho de publicar estos comentarios no quiere decir necesariamente que compartimos los mismos criterios y no nos responsabilizamos sobre sus conclusiones.
  9. Un comentario debe tener por objetivo compartir opiniones o experiencias acerca de una casa o de un artículo de nuestro sitio. No se aceptan comentarios que incluyan preguntas personales, que tengan carácter político, religioso o fuera de tema. Todo comentario es revisado antes de ser publicado.
  10. Nos reservamos el derecho de considerar apropiado o inapropiado cualquier comentario que sea enviado por parte de los usuarios. No es necesario registrarse para subir un comentario. Pero todos los comentarios están sujetos a moderación.

El equipo de

www.casasparticulares.net


95 rue de Séville
Laval Québec H7H1J4, Canada
Representante en Cuba 24h: (+535) 270-7890
Formulario de contacto por email
Home
Ionenet SA - Todos los derechos reservados