Quede dos días en Cancún por menos de 100 USD

Los circuitos turísticos no quieren que usted lea esto

Este artículo se dirige principalmente a los viajeros que salen de Cuba hacia Cancún para volver a sacar una nueva Visa de turista. Pero en realidad es útil para cualquiera que quiere visitar Cancún y quiere economizar al máximo el precio de las estructuras y de los servicios. O sea, cómo se debe reservar y organizar un viaje a Cancún pagando lo menos posible en cuanto a viaje, estancia y transporte.

Guía del camaján para Cancún

Un camaján es (en jerga cubana) un turista que no sólo puede realizar un viaje sin estar bajo el control de los circuitos turísticos, sino que vive en los países visitados bajo las mismas reglas de los nativos y, una vez más, fuera de los intereses del los cricuitos turísticos. Es alguien que se emancipa en el lugar donde está y que conoce el ambiente que lo rodea al igual que los nativos.

El que se hospeda en casas particulares en Cuba es, a menudo, un camaján porque está personalizando un viaje sin depender de un paquete turístico o de una agencia de viajes. Es además alguien que sabe moverse y sabe donde estan los lugares, no necesita pagar para que otros les resuelvan las cosas. Muchos de estos turistas tienen en algún momento la necesidad de quedarse en Cuba durante más de los dos meses de estancia que el gobierno normalmente permite (en el caso de Canadá son seis meses), y en este caso tienen que salir de Cuba y volver a entrar para poder obtener una nueva visa de turistas. Y uno de los destinos más típicos de estas salidas es seguramente Cancún, México, el lugar donde, desde Cuba, el boleto de avión es menos costoso, el destino internacional más cercano (excluyendo Haití o la Jamaica, donde, a pesar de una mayor cercanía geográfica, no existe un vuelo directo desde Cuba).

Para estos turistas es típico quedarse un día en Cancún y regresar a Cuba al día siguiente. Técnicamente sería posible regresar el mismo día, pero muy a menudo los horarios de los vuelos no coinciden y la gente prefiere pasarse una noche en Cancún antes de estresarse en un aeropuerto.

Además usted podría desear despejar un poco en Caucún, conocer el lugar y traer cosas a Cuba, que siempre hacen falta, y hasta aconsejamos que por lo menos haya un día libre entre la salida de Cuba y el regreso, o sea que tenga un día completo para disfrutar en Cancún. Una sola noche es muy estresante y es muy fácil que un succeso fortuito arruine su viaje haciéndole perder mucho tiempo en uno de los aeropuertos respectivos. A veces, cuando la temporada es muy alta en el aeropurto de Cancún pueden armarse muchas cosas tanto en el chequeo migratorio como en la recogida de los equipajes o en el control aduanal. Y muy a menudo se llega justo a tiempo para pasar la noche y regresar al aeropuerto en la mañana siguiente, lo que no es muy agradable porque el que va a Cancún por lo menos quiere relajarse un día y comprar cosas.

Así que, establecido que se va a pasar por lo menos dos noches en Cancún, vamos a escribir nuestra guía en consecuencia y ver la fórmula más conveniente para pagar lo menos posible en instalaciones y servicios.

Organización del viaje a Cancún

El boleto de avión

Todo viaje empieza obviamente por un boleto de avión y para eso no es necesario dirigirse a una agencia, ni reservar hoteles (de todas formas siempre hay algunos libres hasta en las tempradas más altas), porque dirigiéndose a una agencia, todo pasaría a través de la agencia nacional Havanatur la cual tiene un impuesto básico para cualquier tipo de viaje lo que automáticamente encarece los precios de hoteles y transfers.

Saque su pasaje directamente con la aerolínea que más le gusta (típicamente Aeroméxico o Copa Airlines). Si no es residente en Cuba, no es necesario tener que presentar un pasaje de salida de Cuba a la hora de regresar en Cuba, lo que se requiere es tener una reservación de un pasaje de salida y no un pasaje pagado (sin embargo este dato es sujeto a cambiar con el tiempo, por esta razón usted siempre tiene que verificar los requisitos de regresos, como el pasaje de salida, el seguro médico, etc).

¿Con qué dinero viajar?

¿Pesos mexicanos o dólares americanos? Lo mejor es cambiar cualquier moneda en México porque en Cuba, comprar dólares o pesos mexicanos siempre es complicado y ahora imposible. Años atrás era aconsejable cambiar el dinero en Cuba, pero ya esto no es factible. ¿Dónde es mejor cambiar? Las mejores tasas de cambio en México siempre están en el aeropuerto. A veces es mejor ir a las casas de cambio en el área de los vuelos que salen, otras veces es más conveniente en el área de las llegadas. Siempre debe comparar. Y siempre es conveniente cambiar todos los dólares o los euros en pesos mexicanos, dejando sin embargo algo de dólares para el regreso, especialmente si su vuelo tiene conexiones en aeropuertos intermedios como el de Tocumen de Panamá (si viaja con Copa Airlines).

Los equipajes

Para viajar a Cancún se recomienda salir de Cuba sólo con un equipaje de mano, puede traer consigo hasta 10 kg y en cambio eso le hará ahorrar mucho tiempo. Efectivamente en el aeropuerto de Cancún, poco importa la temporada, se pierde en promedio una hora o más tan sólo para recuperar los equipajes. Por eso le recomendamos viajar sin equipajes y a lo mejor comprar una maleta o dos directamente en Cancún para su regreso, donde hay kioscos que las venden bastante baratas.

Salida de Cuba, Aeropuerto de La Habana

Puede ser otro aeropuerto, pero hemos mencionado La Habana porque es el más típico. Ya el Peso Cubano Convertible (CUC) no existe en Cuba, pero la buena noticia es que en el aeropuerto, si desea tomar un café o comerse un bocadito, ya lo puede hacer en moneda nacional (CUP), no es como en el 2019 o en el 2020, donde todo en el aeropuerto funcionaba exclusivamente con tarjetas en monedas libremente convertibles (MLC). Sin embargo no hay muchas elecciones en cuanto a restaurantes y lugares de recreo. Sólo existe una cafetería fast food fuera del aeropuerto (de muy mala calidad, por cierto) y varias dentro del mismo (después que pasa por el control migratorio). Por lo general le aconsejamos que coma algo en su casa antes de salir, porque no encontrará muchas elecciones en los aeropuertos de Cuba.

La recomendación también viene del hecho que los viajes a Cancún siempre salen a las 2 de la tarde y siempre le toca la hora de almuerzo en el aeropuerto. Traiga un baguette con jamón o cualquier otro lunch. Claramente no le permitirán pasar con eso a la sala de embarque, consúmelo antes de pasar por el chequeo migratorio. Así evitará otro gasto totalmente innecesario.

En el aeropuerto de Cancún

Si usted tiene suerte y su llegada no conincide con la de cinco aviones más, el chequeo migratorio debería ser bastante rápido. Lo más complicado es precisamente la recogida de los equipajes, nunca eso demora menos de una hora. Por eso se recomienda no traerlos.

Luego viene el control de la aduana. Recuerde que las autoridades mexicanas sólo le permiten traer una caja de puros, un cartón de cigarrillos y una botella alcohólica libre de impuestos. La aduana mexicana es en este sentido aún más restrictiva que la de Canadá. Una vez pasados todos los controles dirígase hasta la puerta de salida sin hacerle caso a ninguna proposición de taxi. Los encargados de los tránsfers estarán dispuesto hasta a mentirle diciendo que el taxi o el bus que lo está esperando ya se fue para que usted compre los transfers que ellos le propondrán. O, si nadie lo está esperando, le propondrán cualquier otra cosa que le costará seguramente más. No le haga caso a nadie.

Pues, salga directamente por la salida y no haga caso tampoco a las proposiciones de bus colectivo, ya que le cobrarán 6 dólares y esto, eso no vale tanto. La única cosa útil que puede hacer en el aeropuerto es cambiar el dinero, como ya lo hemos dicho.

Comprar pesos mexicanos

Después de pasar la puerta de salida del aeropuerto, vaya a la derecha donde están los departures (departidas). Camine hasta el fondo sin hacerle caso a nadie. Al lado de los baños encontrará una taquilla del banco Santander. Es ahí donde, al momento de escribir este artículo, se ofrecían las mejores tasas de cambio. Como hemos dicho más arriba, esto a veces puede cambiar y puede ser que las mejores tasas para comprar pesos estén a las llegadas y no a las salidas. Siempre compare las dos.

Conseguir el tránsfer

En México hay agencias de taxi fuera de los aeropuertos que por tarifas más módicas te llevan a los lugares, pero el aeropuerto de Cancún se encuentra bastante lejos del centro y si usted quiere economizar en transporte lo mejor es conseguir pasaje con la línea de buses ADO. Aquí no se mencionará la tarifa oficial, porque esta tarifa está sujeta a cambiar con el tiempo, pero típicamente debe ser sobre los seis dólares o su equivalente en pesos mexicanos. Consiga un transfer para Cancún centro.

El taxi, en este contexto, es un lujo opcional que usted puede escoger para mayor comodidad o porque quizás está incluido en su paquete, en caso que compró uno, pero estos taxis incluidos suelen ser colectivos y antes de llevarlo a Cancún Centro llevarán primero a los pasajeros de la zona hotelera, que está alejada del centro y esto le hará perder tiempo a usted, el recorrido será más largo. Por esto que definitivamente lo mejor es un bus ADO.

Una vez llegado a la estación de autobuses de Cancún centro le será más conveniente tomar un taxi directamente desde ahí. Aún más conveniente será parar el taxi en la calle porque los taxis que usted tome desde una parada de taxi al lado de hoteles, estaciones o centros comerciales, se llaman en México "taxis de sitios" y son mucho más caros. ¡Echa! Acaba de finalizar un traslado aeropuerto con menos de 10 USD.

El alojamiento

Hay varias opciones. Si usted quiere pagar realmente poco puede ir a un hostel. Hay dos cerca de la estación de buses y si va ahí puede dirigirse directamente a pies sin necesidad de tomar taxi. Uno es el Hostal Laurel en Laurel y Uxmal. Otro es el Mayan Hostel (Margaritas n. 17) que ofrece habitaciones compartidas, habitaciones con baño compartido y habitaciones con baño privado. Esos hostales son muy convenientes porque en temporada alta pueden cobrarle moenos de 30 dólares, el Laurel tiene todas las habitaciones con baño privado pero no ofrece desayuno, no tiene aire acondicionado y hay que pagarlo en efectivo porque, al momento de escribir este artículo, no aceptaba tarjetas. El Mayan ofrece precios aún más bajos si escoges habitaciones compartidas, mientras que las habitaciones con baño compartido tienen aire acondicionado y finalmente las que son totalmente privadas no son climatizadas. Esta opción sería la más indicada cuando, por ejemplo, viaja con un grupo de amigos que no les molesta compartir habitaciones o baños y desean pagar menos.

Si no le gustan estos hosteles también existen hoteles baratos. Por ejemplo el Alux, en Uxmal n. 21, a pocos pasos de la estación de autobuses, que en temporada alta, al momento de escribir este artículo, cobraba 700 pesos mexicanos para una habitación sencilla. También está el Hotel Soberanis en Avenida Cobá 5 y 7, Super Manzana 22 que se encuentra un poco más lejos de la terminal, pero que usted puede fácilmente alcanzar a pies, a 10 minutos de marcha por la avenida Tulúm, caminando en dirección contraria a la del McDonalds. Este hotel cobraba 800 pesos en temporada alta y está por lo general, mucho mejor ubicado que el Alux. Además siempre ha sido el hotel oficial si usted reserva desde una agencia de viajes cubana (algo que no recomendamos, como ya explicado).

También cabe recomendar el Hotel Rey del Caribe, en Uxmal 21, un hotel que también se puede alcanzar caminando desde la terminal de ómnibus, un poco más caro que los demás (al momento de escribir este artículo costaba como 80 ó 90 dólares diarios según la temporada), pero es muy bonito porque es un hotel ecológico con mucha vegetación y cosas interesantes.

Por lo general Cancún cuenta con varios otros hoteles de la misma categoría, o sea entre 3 y 4 estrellas.

El regreso

A la hora de regresar, algunos hoteles cuentan con el servicio de transfer pero se trata de taxis que cobran entre 60 y 70 dólares para ir al aeropuerto. Mientras que un taxi de la calle puede cobrarle fácilmente 40 dólares. Los precios son dados en dólares indicativamente, en realidad todo se cobra en pesos mexicanos. Pero la opción más barata sigue siendo la terminal de ómnibus ADO. Tienen buses que salen cada media hora y que usted puede reservar desde el día anterior. Los boletos son intransferibles y no son reembolsables.

Si usted ha permanecido en un hotel cerca de la terminal, puede alcanzarla caminando, si no está muy cargado. Sino, puede tomar un taxi de la calle que le cobrará entre 25 y 30 pesos mexicanos para llevarlo a la terminal. Claramente si el taxi está estacionado en el hotel, costará más porque, como dicho, sería un taxi de sitios.

En el aeropuerto de Cancún, de regreso a Cuba

Venga con el transporte que venga, debe dirigirse a la terminal 2, que es la terminal de las salidas internacionales.

Como siempre, ya que normalmente los vuelos para Cuba salen a las 2 de la tarde, la hora de almuerzo le caerá encima. Pero hay bastante elección de restaurantes en el aeropuerto de Cancún, a pesar de que la mayoría sean caros y de comida rápida.

Si le piden un impuesto de salida aeroportuario es generalmente de 330 pesos mexicanos, aunque la última vez que fui a Cancún no tuve que pagar ningún impuesto. Esta es otra información que puede cambiar con el tiempo y que usted debería verificar siempre.

En los varios duty free no vale la pena comprar nada, porque aunque usted no paga impuestos, todo es muy caro, mucho más que en las tiendas normales en Cancún. Lo mismo vale para los duty free en Cuba. ¡Que tenga un feliz regreso a Cuba!

Conclusión

Como usted pudo ver, si adoptó las opciones más baratas, todo le ha costado menos de 100 dólares entre hoteles y transfers. Claramente no es lo mismo para las comidas. Comer en Cancún (a menos que usted no coma tacos en taquerías) es bastante caro, donde quiera que usted vaya. Pero eso es inevitable, aunque hay lugares, por ejemplo en la Avenida Yaxchilan, donde podrá comer medio pollo asado por 60 pesos mexicanos. Pero por lo general es caro, incluso iendo sólo a fast foods. Además de eso Cancún tiene muchas elecciones, diversiones y lugares donde visitar y excursionar, incluyendo la misma zona hotelera. Pero bueno, aquí nos hemos conformado con describir lo básico, ¡el resto depende de sus preferencias y de sus bolsillos!

Sobre el autor

El autor Danilo Renzi

Danilo Renzi

es un webmaster, redactor y experto en turismo. Trabaja como asociado freelancer por la empresa canadiense Ionenet S.A. desde el 2003 y, desde septiembre de este mismo año habita en Cuba. También ha trabajado por la agencia de viajes receptora La Coronación S.A. de La Habana desde el 2003 hasta el 2010 y, actualmente, es la cara local de la agencia CasasParticulares.Net.
Cuando una traducción está hecha por el mismo autor, no se trata de una traducción, sino de una versión en otro idioma del mismo texto. ¡Son las únicas traducciones que no traicionan! Y esta página ha sido nativamente escrita por Danilo Renzi en todos los idiomas de este sitio. Para cualquier duda puede contactarlo rellenando el siguiente formulario de contacto o mediante cualquiera de las redes sociales mencionadas en este sitio. Puede también visitar la página sobre nosotros para saber más.

Comentarios (0)

Añadir comentario
Ionenet SA - Todos los derechos reservados